domingo, 16 de octubre de 2016

JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ

José Martín Antonio Gautier Benítez, nació el 26 de febrero de 1848 en Caguas. Cursó la carrera militar en España, donde obtuvo el grado de oficial. La ausencia de su patria parece le era muy sentida, y regresó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Se le considera la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico. Sus poemas A Puerto Rico ausencia y A Puerto Rico regreso, le hicieron famoso y admirado. Tuvo una corta existencia, pues falleció en enero de1880 a causa de una tuberculosis. Tuvo una hija con Cecilia Maria Rosa Benitez Nerón Longpré: Maria "Pepiña" Gautier Benítez. Tenia amigos que lo apoyaban
Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, sin llegar a ejercer dicha actividad. Mientras su estancia en España, la añoranza de su querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.
Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas AusenciaRegreso, y La BarcaSu madre fue la poeta Alejandrina Benítez de Gautier.
Aparece mencionado en la famosa canción "Lamento borincano" como "el gran Gautier" que llamó a Borinquen (Puerto Rico) "la perla de los mares". (Sigue leyendo...)