martes, 26 de octubre de 2021

OVIDIO

Publio Ovidio Nasón​ (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C.-Tomis, 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Ovidio habla más de su propia vida que la mayoría de los otros poetas romanos. La información sobre su biografía se extrae principalmente de su poesía, especialmente  Tristia  4.10, que ofrece un extenso relato autobiográfico de su vida. Otras fuentes incluyen  Séneca el Viejo y Quintiliano. Ovidio nació el 20 de Marzo de 43 a. C. en la ciudad paelignia de Sulmo (actual Sulmona), provincia de L'Aquila) valle de los Apeninos, en el seno de una importante familia de rancia estirpe, la gens Ovidia, de cuya antigüedad se sentía orgulloso. Ese fue un año significativo en la política romana. Junto con su hermano, que se destacó en la oratoria y con Ovidio educados en ella, en Roma, con los maestros Arellius Fuscus y Porcius Latro.

Su hermano había nacido un año antes y fue su compañero en los estudios que realizaba sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo  Homero había muerto en la pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso:

Parce mihi, nunquam versificabo, pater!
¡Perdóname, padre!, puedo jurar / que nunca volveré a versificar.

(Sigue leyendo...)

https://wmagazin.com/tetralogia-ovidio-trascendencia-de-su-obra-inspirador-de-las-artes-e-influyente-en-la-literatura-universal/